A pesar de que existen diversos servicios de mensajería instantánea y que sirven para enviar y recibir mensajes que se realizan en tiempo real, sin importar el lugar también traen consigo algunos riesgos para la privacidad.
Hoy en día la mensajería instantánea es uno de los servicios de Internet más usados de los cuales WhatsApp es uno de los mas usados y al igual que la gran mayoría de aplicaciones de mensajería instantánea incorporan muchas funcionalidades como el enviar y recibir mensajes de texto, vídeos, fotos, audios, etc. y como tal, están expuestos a los mismos riesgos asociados a otros servicios de Internet como el correo electrónico y las redes sociales: spam, bulos, timos, estafas, malware, etc. Este servicio favorece enormemente la comunicación con su círculo de amigos, familia, trabajo, etc. Dentro de cualquier conversación es relativamente sencillo que se ofrezcan sin darse cuenta pequeños datos personales (edad, colegio al que acuden, sitios donde van a estar el fin de semana, imágenes de la casa a través de la webcam) que pueden ser utilizados por terceros con fines poco honestos o incluso delictivos. En ocasiones se envían mensajes a los usuarios para hacer creer que ganaron u premio, dar a conocer ofertas, etc. y es cuando mediante un malware acceden a los datos del teléfono o computadora.
Internet no es anónima y todo lo que se hace en ella siempre deja rastro y no deben hacer un mal uso de ella.
¿Cómo identificar elementos sospechosos que deben ponerte en alerta?
Conocer las estrategias de engaño que utilizan los ciberdelincuentes te puede ayudar a evitar caer en sus trampas. Presta atención si recibes:
Mensajes de contactos desconocidos
- Si no le conoces, mejor no le agregues.
Enlaces a páginas web
- No hagas clic si no sabes a que página te redirige, mucho menos si se trata de un enlace acortado.
Bulos y mensajes en cadena
- No los reenvíes. Contrasta la información y asegúrate que es veraz. Pon especial atención si el mensaje:
Es alarmista
Solicita información privada
Contiene premios/cupones/sorteos
Riesgos de privacidad
Si no quieres que una información sobre ti se haga pública, mejor no la difundas a través de un chat, no sabes lo que tus contactos podrían hacer con ella. Algunos consejos:Foto de perfil
Busca una que no sea muy comprometida.
Bloqueo de usuarios
Decide con quién quieres mantener comunicación y con quién no.Bloqueo de usuarios
Información de estado
No utilices tu estado para facilitar información privada sobre ti.
REFERENCIAS
Privacidad y seguridad en Internet. Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)
Recuperado en: https://www.osi.es/sites/default/files/docs/guiaprivacidadseguridadinternet.pdf
REFERENCIAS
Privacidad y seguridad en Internet. Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)
Recuperado en: https://www.osi.es/sites/default/files/docs/guiaprivacidadseguridadinternet.pdf
Comentarios
Publicar un comentario